miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Cómo mantener localizado un globo durante el vuelo? ¿Qué es APRS?

A la hora de lanzar un globo a la estratosfera, es de vital importancia disponer de algún tipo de sistema mediante el cual poder conocer su posición para poder recuperarlo ya que hacer un seguimiento visual es prácticamente imposible.
Por tanto, para mantener localizado el globo en todo momento, lo más práctico es equipar al globo de un receptor GPS que calcule su posición y de un transmisor de radio para emitir una señal que incluya la información proporcionada por el receptor GPS. Así desde tierra podremos saber dónde se encuentra el globo captando dicha señal y decodificándola.
Hay muchas formas diferentes de transmitir vía radio la información de posición del globo, pero existe un sistema estandarizado a nivel mundial muy utilizado por radioaficionados para la transmisión de pequeños paquetes de datos con información acerca de la geolocalización de estaciones. Este sistema es APRS.

Transmisor APRS, de diseño propio, que
utilizaremos en nuestro globo
APRS es un sistema muy sencillo que funciona sin conexiones; la estación emisora simplemente radia un paquete o trama con la información que desea transmitir y todas las estaciones receptoras que estén dentro de su alcance lo escucharán. Algunas de estas estaciones son repetidores (también llamados digipeaters) que una vez que reciben el mensaje lo retransmiten de nuevo, habitualmente con un alcance mayor. Otras estaciones, las llamadas IGates, son sistemas de enlace a los servidores del tronco del servicio APRS-IS (APRS Internet Service) que almacenan todos los paquetes escuchados en la red APRS para poder ser consultados a través de páginas web. Un ejemplo de esto es la página aprs.fi en la que podemos consultar en tiempo real todas las estaciones APRS del mundo sobre un mapa.

Así, gracias a la red APRS formada por los digipeaters e IGates, podemos aumentar nuestra capacidad de rastrear en todo momento al globo equipado con un transmisor APRS sin necesidad de estar continuamente escuchando de forma directa la señal que emite y usando un transmisor de potencia reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario