Hemos publicado los datos que obtuvimos durante el vuelo para que cualquiera pueda jugar con ellos y analizarlos. Puedes consultarlos aquí.
Pero para que todos podamos hacernos una idea de las magnitudes con las que se trabaja, publicamos a continuación unos gráficos generados a partir de los datos del globo. Puedes hacer click en las imágenes para verlas a tamaño completo.
Como no podía ser de otra forma, el primer gráfico es el que nos muestra la altitud alcanzada por el globo. Hemos añadido además una comparativa con algunas alturas que nos pueden servir de referencia.
Así, en el gráfico podemos ver la altura del Everest o de las nubes, así como las alturas máximas de determinados tipos de aviones: comerciales de pasajeros, cazas militares y el avión espía SR-71 "Blackbird" cuya altura máxima de vuelo ronda los 25.000 metros.
La siguiente gráfica muestra las lecturas de los sensores de temperatura a lo largo del vuelo. La línea azul corresponde al sensor de temperatura externa e indica la temperatura ambiente medida en grados Celsius. La línea roja corresponde al sensor de temperatura interna dentro del compartimento de la electrónica y nos sirve para evaluar la calidad del aislamiento térmico así como para conocer las condiciones exactas a las que deben hacer frente los circuitos electrónicos.
Hemos añadido sobre el gráfico unas líneas marcando los instantes del lanzamiento, explosión del globo y aterrizaje. Puede observarse claramente el fenómeno de la inversión térmica estratosférica, que consiste en el aumento de la temperatura en la estratosfera debido a la absorción de gran parte de la radiación ultravioleta. Una explicación más detallada de los procesos químicos del ozono estratosférico puede leerse en este enlace: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/362OzonCarac.htm
Para una mejor visualización de la inversión térmica, la siguiente gráfica muestra la temperatura ambiente en función de la altitud:
Otro gráfico interesante es el de velocidad vertical. En este gráfico podemos observar la velocidad de ascenso (valores positivos) o descenso (valores negativos) del globo durante el vuelo. Se aprecia claramente cómo la velocidad de ascenso es casi constante debido al efecto del empuje hidrostático, la densidad decreciente del aire y el aumento proporcional del volumen del globo. Sin embargo en el descenso la velocidad va disminuyendo según desciende la altitud debido a que la fuerza de la gravedad permanece casi constante durante toda la caída pero aumenta la resistencia aerodinámica del paracaídas según el aire se va haciendo más denso.
Es muy notable también el perfecto funcionamiento del paracaídas, validando tanto el propio paracaídas, de diseño y elaboración propia, así como el sistema empleado para la conexión entre la carga, el paracaídas y el globo. Para más detalles puedes ver este video de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VfVkGFYqj-o
Finalmente mostramos la gráfica con las mediciones del sensor de presión atmosférica. Como era de esperar, la presión disminuye siguiendo una exponencial negativa.
Debido a ello, la mejor forma de apreciar los detalles de la variación de la presión es recurriendo a un cambio de escala en la gráfica y usar una escala logarítmica para los valores de presión, dando como resultado el siguiente gráfico:
Se puede observar cierto "ruido" en las mediciones a mayor altura. Esto es debido a que nos encontramos con unas presiones tan bajas que la propia resolución del sensor empieza a ser significativa para las mediciones realizadas.
Finalmente disponemos de los datos registrados por los dos sensores de radiación UV de los que disponía el globo. Estamos todavía intentando hacer un análisis completo de los mismos, pero lo que sí puede observarse claramente es el aumento de la radiación UV según el globo va subiendo, llegando a registrar unos niveles que podrían considerarse muy peligrosos en caso de medirse en la superficie terrestre.
Felicidades. Buen trabajo.
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